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Viernes, 25 Julio 2014 21:59

Logros del proyecto Vivienda Saludable

619 mejoramientos de vivienda certificados por Fonade

Corría el año 2004 cuando Janeth María Campo, resultó favorecida entre los beneficiarios de mejoramientos de vivienda del proyecto Vivienda Saludable, en el barrio Los Girasoles.

“Mi vida cambió, porque nosotros solo teníamos una sala donde dormíamos, cocinábamos y nos bañábamos. Todo en el mismo espacio. Me siento mejor, feliz, y a raíz del mejoramiento nos animamos a seguir arreglando la casa”, relata Janeth, mientras enseña orgullosa su cocina, los cuartos, el baño y el piso de cerámica de su casa.
Nacida en Concordia, Magdalena, pero considerada barranquillera pues fue traida a esta ciudad cuando solo tenía 2 años de edad, Janeth cuenta cómo el programa de Vivienda Saludable, del Banco Inmobiliario Metropolitano en liquidación, BIM, fue una motivación para luchar por vivir en mejores condiciones junto a su familia.

“El programa incluyó cocina y baño. Yo tenía era un balde para llenar el agua y transportarla para cocinar, lavar los platos, era muy incómodo. El baño quedó bien bonito. Se siente la diferencia. Mi casita era la peor del barrio pero gracias a este programa y a Dios que metió su mano, salí favorecida. Ellos me hicieron la cocina primero. Tenía el piso de tierra, y me motivé a mejorar el resto de la casa”, asegura.

Como ella, son 619 familias cuyos mejoramientos de vivienda ya están certificados por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade.

Vivienda Saludable

El proyecto Vivienda Saludable venía en etapa de desarrollo al momento de iniciar la liquidación del Banco Inmobiliario Metropolitano BIM, en diciembre de 2008.
“En la liquidación del BIM se realizaron todas las gestiones financieras como administrativas a efectos de realizar este proyecto para que no se perdieran los subsidios que habían sido otorgados por el Ministerio de Vivienda y que las familias que estaban beneficiadas y que tenían una expectativa de que sus viviendas fueran mejoradas se realizara”, dijo Liliana Vargas Sarmiento, líder de Procesos Liquidatorios de la Dirección Distrital de Liquidaciones.

¿En qué consiste?
Este proyecto está enfocado hacia el mejoramiento de la salubridad en cuanto a arreglos de cocina y baño específicamente (zonas húmedas) para buscar el bienestar de las familias que no tienen los recursos para realizar esta clase de mejoras. Según Vargas Sarmiento, se otorgaron 640 subsidios de los cuales se ejecutaron 619 mejoramientos de vivienda que ya están certificados por Fonade, “el restante no pudo ser ejecutado por problemas ajenos al oferente y los ejecutores porque las viviendas no se encontraban aptas o estaban en alto riesgo, por lo que las políticas del Ministerio de Vivienda no permitían la aplicación de los subsidios”.
Actualmente el proyecto está en etapa de legalización y cierre en la cual se realiza la presentación de cuentas de cobro, lo cual da cuenta del cumplimiento con la comunidad y el Ministerio de Vivienda.

Combarranquilla y Comfamiliar están revisando los cobros faltantes que fueron presentados para pasar al Ministerio de Vivienda que avala las cuentas y hace el giro de los subsidios, de esta manera queda legalizado cada subsidio para cerrar el proyecto Saludable.

“En esta etapa podemos decir que cumplimos con la comunidad y con el Ministerio de Vivienda, aplicamos 619 mejoramientos, los cuales se encuentran certificados y con el recibo a satisfacción de cada beneficiario, que es un documento primordial para que Fonade pueda dar las certificaciones, lo que nos lleva a concluir que la comunidad quedó satisfecha con las obras que se ejecutaron y que hicimos felices a personas de muchos barrios que actualmente o que en su momento no contaban con una cocina, baño o alcantarillado que les permitiera vivir de manera digna”, concluyó Vargas.

Corría el año 2004 cuando Janeth María Campo, resultó favorecida entre los beneficiarios de mejoramientos de vivienda del proyecto Vivienda Saludable, en el barrio Los Girasoles.

“Mi vida cambió, porque nosotros solo teníamos una sala donde dormíamos, cocinábamos y nos bañábamos. Todo en el mismo espacio. Me siento mejor, feliz, y a raíz del mejoramiento nos animamos a seguir arreglando la casa”, relata Janeth, mientras enseña orgullosa su cocina, los cuartos, el baño y el piso de cerámica de su casa.
Nacida en Concordia, Magdalena, pero considerada barranquillera pues fue traida a esta ciudad cuando solo tenía 2 años de edad, Janeth cuenta cómo el programa de Vivienda Saludable, del Banco Inmobiliario Metropolitano en liquidación, BIM, fue una motivación para luchar por vivir en mejores condiciones junto a su familia.

“El programa incluyó cocina y baño. Yo tenía era un balde para llenar el agua y transportarla para cocinar, lavar los platos, era muy incómodo. El baño quedó bien bonito. Se siente la diferencia. Mi casita era la peor del barrio pero gracias a este programa y a Dios que metió su mano, salí favorecida. Ellos me hicieron la cocina primero. Tenía el piso de tierra, y me motivé a mejorar el resto de la casa”, asegura.

Como ella, son 619 familias cuyos mejoramientos de vivienda ya están certificados por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade.

Vivienda Saludable

El proyecto Vivienda Saludable venía en etapa de desarrollo al momento de iniciar la liquidación del Banco Inmobiliario Metropolitano BIM, en diciembre de 2008.
“En la liquidación del BIM se realizaron todas las gestiones financieras como administrativas a efectos de realizar este proyecto para que no se perdieran los subsidios que habían sido otorgados por el Ministerio de Vivienda y que las familias que estaban beneficiadas y que tenían una expectativa de que sus viviendas fueran mejoradas se realizara”, dijo Liliana Vargas Sarmiento, líder de Procesos Liquidatorios de la Dirección Distrital de Liquidaciones.

¿En qué consiste?

Este proyecto está enfocado hacia el mejoramiento de la salubridad en cuanto a arreglos de cocina y baño específicamente (zonas húmedas) para buscar el bienestar de las familias que no tienen los recursos para realizar esta clase de mejoras. Según Vargas Sarmiento, se otorgaron 640 subsidios de los cuales se ejecutaron 619 mejoramientos de vivienda que ya están certificados por Fonade, “el restante no pudo ser ejecutado por problemas ajenos al oferente y los ejecutores porque las viviendas no se encontraban aptas o estaban en alto riesgo, por lo que las políticas del Ministerio de Vivienda no permitían la aplicación de los subsidios”.

Actualmente el proyecto está en etapa de legalización y cierre en la cual se realiza la presentación de cuentas de cobro, lo cual da cuenta del cumplimiento con la comunidad y el Ministerio de Vivienda.


Combarranquilla y Comfamiliar están revisando los cobros faltantes que fueron presentados para pasar al Ministerio de Vivienda que avala las cuentas y hace el giro de los subsidios, de esta manera queda legalizado cada subsidio para cerrar el proyecto Saludable.
“En esta etapa podemos decir que cumplimos con la comunidad y con el Ministerio de Vivienda, aplicamos 619 mejoramientos, los cuales se encuentran certificados y con el recibo a satisfacción de cada beneficiario, que es un documento primordial para que Fonade pueda dar las certificaciones, lo que nos lleva a concluir que la comunidad quedó satisfecha con las obras que se ejecutaron y que hicimos felices a personas de muchos barrios que actualmente o que en su momento no contaban con una cocina, baño o alcantarillado que les permitiera vivir de manera digna”, concluyó Vargas.

 

Detalles del proyecto
 
Oferente:  Banco Inmobiliario Metropolitano en liquidación 
Interventores: Sociedad de Ingenieros del Atlántico, ingeniero Alexander Ospino
Ejecutores: Fundación Convivencia Pacífica Funcopac e Ignacio Zambrano
Pólizas de cumplimiento: A cargo de Aseguradora Solidaria
Supervisor: Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, que además certifica que los subsidios se hayan adjudicado de manera correcta
Subsidios: Otorgados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Supervisión de cuentas de cobro: Cajas de compensación Combarranquilla y Comfamiliar

 Galería Fotográfica

Entrega de viviendas con la alcaldesa y la directora Entrega de viviendas con la alcaldesa y la directora 2 Entrega de viviendas con la alcaldesa y la directora 3

La alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella junto con la Directora Distrital Diana Macias Reslen, entregando mejoramiento de vivienda en el barrio El Bosque, octubre 2013. 
La Dirección Distrital de Liquidaciones, en cumplimiento de su función, hace un llamado a toda la ciudadanía a revisar si tiene deudas por concepto de comparendos y derechos de tránsito emitidos por Metrotránsito y a ponerse al día con esta cartera.
 
Diana Macias Reslen, Directora de la entidad, asegura que es importante que la ciudadanía no se deje sorprender por las medidas coactivas que impone la entidad a fin de conseguir el recaudo de la cartera. Es por ello que, permanentemente, estamos haciendo invitaciones para que consulten si tienen deudas por concepto de comparendos y/ o derechos de tránsito expedidos por la extinta Metrotránsito.
 
Por otra parte, es importante aclarar que se realizaron las medidas de saneamiento necesarias de la cartera por concepto de comparendos y derechos de tránsito expedidos por la extinta Metrotránsito, de tal modo que no es cierto el mito que toda la cartera se encuentra prescrita. Al respecto, se han venido aplicando medidas de saneamiento, de tal modo que la cartera que en la actualidad se encuentra con medidas cautelares de embargo y secuestro de bienes muebles e inmuebles es una cartera que se encuentra saneada, depurada y es objeto de recuperación por los mecanismos que señala la ley.
 
Pero, ¿cuáles son los beneficios de estar al día con estas obligaciones?
 
Las personas que se encuentren al día con las deudas por concepto de comparendos y derechos de tránsito expedidos por Metrotránsito, podrán renovar sus licencias de conducción y así, evitarse la aplicación de medidas cautelares, tales como: embargos de cuentas bancarias corrientes y/ o de ahorro, CDTs, Secuestro y remate de bienes muebles o inmuebles, embargos de establecimientos de comercios, que en virtud de los procesos de cobro coactivo iniciados por Metrotránsito, se viene materializando por parte de la Dirección Distrital de Liquidaciones.
 
Son 28.000 deudores por concepto de derechos de tránsito de los cuales 6.000 se encuentran localizados (les estará llegando comunicación a su lugar de residencia para que se acerquen a consultar y pagar si tienen deuda) y 20.000 deudores por concepto de comparendos que adeudan comparendos, de los cuales 6.000 están ubicados.
 
En materia de derechos de tránsito es importante señalar que quienes hayan vendido un vehículo y no hicieron el traspaso de ley, no los exonera del pago de la deuda.
 
“Cabe agregar que los ciudadanos pueden ingresar su número de cédula en la página web del SIMIT, en la página web de la Dirección Distrital de Liquidaciones y consultar si tienen deudas pendientes con la extinta Metrotránsito. Es importante que se pongan al día teniendo en cuenta la renovación de sus licencias, ya que cualquier usuario que tenga deudas pendientes por comparendos no podrá obtener su licencia por primera vez, ni renovarla (si ya la tiene), hasta que se encuentre a paz y salvo”, reiteró la Dra. Apolonia Romero, jefe de Cobro Coactivo de la entidad.
 
La funcionaria Romero explicó que existen unas opciones de “alivio como lo son la exoneración de gastos procesales y los acuerdos de pago establecidos por la ley, por ello la importancia de acercarse a la entidad”.
 
Así mismo, indicó que respecto a los derechos de tránsito es importante que el ciudadano confirme si tiene o no deuda por este concepto, “ya que generaría un perjuicio al usuario si desconoce que tiene un compromiso pendiente de pago y le anuncian el embargo de su cuenta o bienes muebles e inmuebles”.
 
En la actualidad, la Dirección Distrital de Liquidaciones cuenta con 500 medidas de embargo registradas sobre inmuebles en la oficina de instrumentos públicos de Barranquilla con designación de secuestre y para aplicación de estas mismas medidas existen 500 inmuebles más para ser embargados. Sobre este aspecto, la Directora de la institución señala que “nos interesa obtener el pago de la deuda de manera conciliatoria, aplicando los descuentos en costas procesales y prestarle una buena atención al deudor, y es por ello que la invitación es a que consulten si tienen deudas y si las tienen accedan a todos los servicios que en nuestras instalaciones tenemos”.
 
Para ofrecer atención a los ciudadanos, la entidad ha dispuesto de múltiples medios en los que podrán consultar el estado de sus obligaciones. Cuenta con puntos de atención en el piso 10 del edificio BCH, en la calle 34 No. 43-76; en la ventanilla 13 del primer piso de la Alcaldía Distrital; y en el mezzanini del Centro Comercial Americano, en la carrera 38 No 74-61.
 
A través de la página web www.dirliquidaciones.gov.co, los interesados podrán acceder al chat virtual en el que recibirán atención personalizada en tiempo real por parte de asesores de la entidad. Por este mismo medio podrán consultar su estado con sólo ingresar su número de cédula en el banner generado para la campaña de recaudo, que también se encuentra disponible en la página web de la alcaldía www.barranquilla.gov.co
 
La entidad espera facilitar todos los medios posibles para que los ciudadanos gocen de estos beneficios y asesorarlos en cuanto a posibilidades de pago y refinanciación.
 
RECUADRO
 
La cartera morosa
 
Por concepto de comparendo hay deudas desde el año 2006 hasta el 2008 de las cuales se libraron mandamientos de pago dentro de los términos establecidos según el artículo 159 de la ley 769 de 2002, interrumpiéndose así la prescripción.
 
Con referencia a derechos de tránsito, las obligaciones corresponden a derechos de tránsito de 2004 hasta el 2008, de los cuales se libraron mandamientos de pago en el año 2005 hasta el 2011.
 
RECUADRO
 
Entidades liquidadas:
 
  • Instituto Distrital de Recreación y Deportes, IDRD
  • Instituto Distrital de Cultura y Turismo - IDCT
  • Instituto Distrital de Urbanismo y Control, IDUC
  • Cordeportes
  • Hospital Pediátrico de Barranquilla
  • Hospital General de Barranquilla
  • Hospital Nazareth
  • Hospital La Manga
  • Fonvisocial
  • Instituto Distrital de Créditos para la Educación Superior IDCES Alberto Assa
  • Instituto Distrital de Transportes y Tránsito de Barranquilla, IDTTB
  • Instituto Distrital para la inversión en Seguridad y Convivencia Ciudadana
  • Consejería Especial para Asuntos Portuarios del Distrito de Barranquilla, CEAP
  • Empresa Metropolitana de Transporte de Barranquilla Metrotránsito S.A.
 Por liquidar: Banco Inmobiliario Metropolitano, BIM

“Jurisliq se ha convertido en una herramienta tan eficaz que hoy permite tener un control de más de 900 procesos jurídicos”, explicó César Frieri Di Mare, jefe del área Jurídica de la Dirección Distrital de Liquidaciones.

De acuerdo con Frieri Di Mare, Jurisliq, creada como iniciativa de la Alta Dirección, tuvo como propósito principal establecer un inventario digitalizado de los procesos judiciales y agendar las actuaciones que iban surtiendo dentro de los mismos. 

El acceso a Jurisliq se realiza desde la web, es decir, desde un equipo en la oficina, en la casa, o en cualquier lugar donde se encuentre conexión a internet, lo cual facilita la labor de los abogados de Lupa Jurídica, quienes pueden trabajar simultáneamente alimentando la información, mientras que el coordinador de Riesgos Procesales revisa, supervisa, controla y ejerce seguimiento a los procesos. 

De esta manera, se logra el control en la gestión que realizan los abogados externos y se pueden determinar directrices de defensa jurídica sobre la valoración de los resultados en la gestión judicial.

El doctor Frieri Di Mare indicó, además, que tal como está desarrollada, Jurisliq también permite conocer las causas de litigio que tiene la Dirección Distrital de Liquidaciones, valorar los resultados de la defensa jurídica respecto de las decisiones proferidas por los fallos judiciales “para poder identificar nuevas líneas de defensa o políticas de conciliación sobre aquellos temas donde la defensa se muestra desfavorable frente a la línea de defensa implementada por la institución”. 

Más allá de su implementación para gerenciar procesos, Jurisliq también contribuye al desarrollo de un objetivo estratégico de la entidad, según Frieri Di Mare, que es “garantizar una adecuada defensa tanto de la Dirección Distrital de Liquidaciones como de sus entes liquidados o los entes intervenidos por la misma. De manera que solamente con la aplicación de esta herramienta tecnológica, con el uso de las tecnologías en la administración de los procesos podemos dar cabal cumplimiento en términos de eficiencia, efectividad y eficacia”. 

Impacto en postliquidatorios 
El uso de Jurisliq también tiene un impacto importante en las actividades postliquidatorias de la Dirección Distrital de Liquidaciones, en la medida en que permite al coordinador tener información puntual sobre la situación de los créditos contingentes, es decir, aquellos créditos contenidos en procesos judiciales en curso. Frieri Di Mare concluye afirmando que “Jurisliq nos permite dar conocimiento a estos procesos una vez el fallo judicial es proferido para que, a su vez, determine la situación del crédito, la situación de pago o calificaciones de crédito litigioso dentro de un trámite liquidatorio o de una actividad de pago postliquidatorio”. 

RECUADRO 
Lo que Jurilisq permite saber

Al completar el 100% de desarrollo de Jurisliq, se podría tener toda la información cuantificada y de este modo, saber: 

  • Cuál sería la conducta de los fallos judiciales si se cumplen las expectativas de favorabilidad actuales
  • Cuánto cuestan los fallos judiciales y cuáles perdería la Dirección Distrital de Liquidaciones si se mantiene la conducta de los despachos judiciales
  • Cuáles serían las condiciones en las cuales se tendrían fallos desfavorables
  • Con lo anterior, resultaría un balance de la situación de los 810 procesos (notificados a la DDL) en términos de resultados, de costo y de probabilidad de fallo

 

Funcionarios públicos fueron formados en actualidad pensional

Con la participación de funcionarios públicos de varios departamentos de la Costa Caribe colombiana, se realizó el XXXIV (trigésimo cuarto) Seminario de Actualidad Pensional, el viernes 30 de mayo en la sede del Centro de Administración Documental.

Temas como régimen laboral, cuotas partes pensionales, pasivos pensionales, entre otros, fueron abordados por un grupo de conferencistas de Consultores Asociados, quienes disertaron con el público asistente la importancia de conocer a fondo sobre los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet.
La Dirección Distrital de Liquidaciones quiere generar espacios en los temas de competencias laborales y régimen legal aplicable a pensiones, que pueda generar buenas prácticas institucionales al interior de entidades públicas”, manifestó Diana Macias Reslen, Directora Distrital de Liquidaciones.

Macias Reslen indicó que, como entes liquidadores de entidades entidades descentralizadas del Distrito de Barranquilla, “hemos podido denotar que la principal falencia en algunos institutos públicos es la falta de conocimiento y de capacitación en el tema laboral y queremos reforzar esos conocimientos para que a futuro estas instituciones públicas que hoy nos acompañan puedan tener buenas prácticas y una actualización eficiente en el marco legal y normativo que deben aplicar en sus instituciones”.

Por su parte, Gustavo Sánchez Puerta, gerente de Consultores Asociados en Seguridad Social, y uno de los conferencistas a cargo del Seminario, explicó la importancia que tiene para los funcionarios y representantes de las entidades públicas, conocer que el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, dispone de unos recursos a los cuales pueden acceder los Municipios y Departamentos para pagar obligaciones de bonos pensionales.
“El Gobierno Nacional, a través del Fonpet, tiene unos recursos importantes a los cuales pueden acceder los municipios y pueden pagar obligaciones de bonos pensionales, de cuotas partes pensionales para que, así mismo, se puedan reconocer aquellas pensiones que hoy no se pagan”, dijo Sánchez Puerta.
Sánchez Puerta agregó que, en el sector salud, los hospitales también pueden pagar su pasivo a través de estos recursos.
“Es importante que estas personas que hoy se están capacitando puedan acceder a recursos del Fonpet, y que los presupuestos de los municipios no sean invertidos en obligaciones que están a cargo del Estado, de la Nación, y que no ha venido reconociendo, sino que los municipios puedan invertir su presupuesto en sus administrados”, puntualizó.

 

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Silvia Luz Mesa Cortés, una de las conferencistas, hizo referencia al tema de competencias
laborales y gestión del talento humano, con el fin de garantizar una buena
administración y gerencia pública eficiente.

"Seguiré luchando por garantizar los pagos a los pensionados”

Julio Rodríguez Vanegas, quien continúa como representante de los pensionados ante el comité del patrimonio autónomo de la extinta Empresa Distrital de Telecomunicaciones, EDT, aseguró en entrevista que la esencia de sus funciones seguirá enmarcada en garantizar los pagos de las mesadas a los pensionados de esta entidad.

He venido luchando con la colaboración de la Directora Distrital de Liquidaciones, Diana Macias, con el propósito de que la Alcaldía, que fue la que asumió el pago de nuestras mesadas pensionales fondee el patrimonio autónomo, pues el sentido de éste es que a través del mismo nos paguen con ese capital”, explicó Rodríguez Vanegas.

El representante agregó que “desde que el Distrito asumió estos pagos, ha habido armonía con el trabajo que se viene haciendo de la mano de la Dirección Distrital de Liquidaciones, se han llevado controles, se han hecho las aclaraciones respectivas cuando ha habido duda, pero las cosas están marchando bien y yo sé que con la colaboración de Elsa Noguera y de Diana Macias como representante de la Dirección Distrital de Liquidaciones, tenderán a mejorar”.

 

Con el objetivo de recopilar datos para determinar que los habitantes de las viviendas del proyecto Edén 2000, del Banco Inmobiliario Metropolitano en Liquidación, sean los beneficiarios del proyecto, la líder de Procesos Liquidatorios, Liliana Vargas, lideró una actividad de caracterización en este sector.

“Esta es la segunda etapa de la caracterización programada por el Banco Inmobiliario Metropolitano, con la que se busca, además, constatar a través de la resolución de adjudicación de vivienda, que efectivamente quien la habita sea la persona que aparece como titular en el acto administrativo”, explicó Vargas.

Otro de los propósitos de la jornada fue conocer las principales problemáticas que aquejan a los habitantes del sector, así como la consulta de otros documentos tales como referencias catastrales, matriculas inmobiliarias y el estado en que cada una de ellas se encuentra.

Erasmo de Jesús Silva Silva llegó hace 8 años a vivir en una de estas viviendas junto a su madre.

“Estoy en una casa asignada en la manzana 19, lote 20, ahí tengo mis cosas. A mí me correspondía en la manzana 21, pero yo quiero que me solucionen este problema pues la casa es mía, le hice mejoras con ayuda de mi mamá. A ninguno le han hecho titulación de nada. Quiero que me organicen las escrituras, los papeles de la propiedad o que me den la casa que ellos calculen que es la mía, que me den la que yo tengo porque le he invertido bastante”, relata Silva.

Respecto a la seguridad del sector, añade que no ha tenido inconvenientes. Eso sí, apunta, el único problema que tenemos es un lote que es el botadero de basura del barrio.
Al preguntarle por las condiciones que encontró al llegar a vivir a la zona, explicó que “solamente recibimos lo que acá en la costa llaman el vaso. Cuando mamá y yo llegamos vinimos a verlo, no tenía baño, batea, ni hoja eternit. Llegamos allí porque mi mamá ya era una señora discapacitada por su edad, y quería vivir en casa propia para sentirse bien. Un señor me prestó una plata para hacer un apartamentico que teníamos alquilado para ella y yo poder sobrevivir porque ya no podía trabajar. Poco a poco fuimos haciendo la casita, fuimos construyendo”.

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Conocer de cerca las necesidades y problemáticas del sector, fue otro de
los fines de la actividad liderada por Liliana Vargas, de Procesos Liquidatorios.

En la sede de Cajacopi La Española se llevó a cabo la asamblea de pensionados de la extinta EDT en la que mediante una jornada de votaciones se eligió al representante de los jubilados ante el comité del patrimonio autónomo de dicha entidad. El acto, realizado el 2 de mayo, tuvo como candidato único a Hugo Aduen Arrázola frente a la opción de voto en blanco. No obstante, los jubilados de esta entidad seguirán representados por Julio Rodríguez Vanegas, ante la falta de quórum en los pasados comicios.
César Frieri Di Mare, jefe del área Jurídica de la Dirección Distrital de Liquidaciones, indicó que el representante de los jubilados, además de participar activamente llevando la vocería de los pensionados en el comité de administración del patrimonio autónomo constituido con la fiduciaria La Previsora S.A., también deberá “garantizar que el pago de las pensiones se realice en los términos de ley, que no existan pormenores o inconvenientes en el pago de dichos pensionados o que las sustituciones pensionales se realicen de conformidad con los parámetros legales”.

Frieri explicó que en este caso, en donde no hubo quórum deliberatorio para definir la representación de los pensionados en el comité administrativo del patrimonio autónomo, jurídicamente la elección es válida por tanto es regulada por el Código de Comercio, que establece la elección de los dignatarios de juntas directivas. Por ello, en este caso, se renovaría durante un año, la gestión del actual representante de los pensionados.

Por su parte, Hugo Rafael Aduen Arrázola, candidato a representante de los pensionados, planteó que su prioridad como aspirante al cargo es buscar una fuente de financiación para cancelar las mesadas de los pensionados “que sea segura y no dependa de los ingresos del Distrito de la ciudad de Barranquilla, de ingresos como el predial y de industria y comercio”.

VotacionesLas elecciones se llevaron a cabo en cumplimiento al decreto 941 de 2002 que establece la convocatoria de un
representante de los pensionados en el comité del patrimonio autónomo del pasivo pensional.

 

 

La DIRECCION DISTRITAL DE LIQUIDACIONES informa que ha expedido la Resolución No. 440 del 11 de abril de 2014, POR LA CUAL SE CONVOCA UNA ASAMBLEA GENERAL DE PENSIONADOS DE LA EXTINTA EMPRESA DISTRITAL DE TELECOMUNICACIONES - EDT, PARA LA ELECCION DE SU REPRESENTANTE ANTE EL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO AUTÓNOMO PENSIONAL DE DICHA ENTIDAD, a realizarse el día VIERNES 2 DE MAYO DE 2014 EN HORARIO DE 9 AM A 12:30 PM EN LAS INSTALACIONES DE CAJACOPI CLUB SOCIAL LA ESPAÑOLA.

Los aspirantes a asumir el cargo de representante de los pensionados, deberán tener reconocida su condición de jubilado o sustituto de la pensión de jubilación e inscribir formalmente sus nombres en las instalaciones de la DIRECCION DISTRITAL DE LIQUIDACIONES ubicada en la Calle 34 No. 43- 79 piso 11, por un periodo de 5 días hábiles comprendido entre el 21 de abril al 25 de abril de 2014.

Descargar Resolución: RES 440 11-04-2014 REPRESENTANTE JUBILADOS EDT.pdf

Informa a todos los jubilados de la extinta Empresa Distrital de Telecomunicaciones E.D.T en liquidación, queoficio radicado 201410009211-2 del 13 de marzo de 2014, recibido por el Distrito de Barranquilla en igual fecha, se efectuó solicitud tendiente a situar los recursos correspondientes al pago de la mesada pensional del mes de marzo. Según comunicado recibido por la Fiduciaría La Previsora S.A. el 31 de marzo de 2014, el Distrito de Barranquilla giró los referidos recursos dentro de los términos oportunos, esto es, el día 28 del mismo mes, e informó que a partir de ese día 31, se verían reflejados en las cuentas del Patrimonio Autónomo. En consecuencia, cualquier retraso en el pago no es atribuible a incumplimientos por parte de la Dirección Distrital de Liquidaciones o del Distrito de Barranquilla.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES
Dirección Distrital de Liquidaciones

Jueves, 14 Noviembre 2013 20:37

Dirliquidaciones en "La Esquina"

"La Esquina", el programa institucional de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, registra en su emisión del 10 de noviembre de 2013, el mejoramiento de la calidad de vida de 619 famlias realizado a través del Proyecto de Mejoramiento de Vivienda Saludable, ejecutado por la Dirección Distrital de Liquidaciones. 

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