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“Jurisliq se ha convertido en una herramienta tan eficaz que hoy permite tener un control de más de 900 procesos jurídicos”, explicó César Frieri Di Mare, jefe del área Jurídica de la Dirección Distrital de Liquidaciones.

De acuerdo con Frieri Di Mare, Jurisliq, creada como iniciativa de la Alta Dirección, tuvo como propósito principal establecer un inventario digitalizado de los procesos judiciales y agendar las actuaciones que iban surtiendo dentro de los mismos. 

El acceso a Jurisliq se realiza desde la web, es decir, desde un equipo en la oficina, en la casa, o en cualquier lugar donde se encuentre conexión a internet, lo cual facilita la labor de los abogados de Lupa Jurídica, quienes pueden trabajar simultáneamente alimentando la información, mientras que el coordinador de Riesgos Procesales revisa, supervisa, controla y ejerce seguimiento a los procesos. 

De esta manera, se logra el control en la gestión que realizan los abogados externos y se pueden determinar directrices de defensa jurídica sobre la valoración de los resultados en la gestión judicial.

El doctor Frieri Di Mare indicó, además, que tal como está desarrollada, Jurisliq también permite conocer las causas de litigio que tiene la Dirección Distrital de Liquidaciones, valorar los resultados de la defensa jurídica respecto de las decisiones proferidas por los fallos judiciales “para poder identificar nuevas líneas de defensa o políticas de conciliación sobre aquellos temas donde la defensa se muestra desfavorable frente a la línea de defensa implementada por la institución”. 

Más allá de su implementación para gerenciar procesos, Jurisliq también contribuye al desarrollo de un objetivo estratégico de la entidad, según Frieri Di Mare, que es “garantizar una adecuada defensa tanto de la Dirección Distrital de Liquidaciones como de sus entes liquidados o los entes intervenidos por la misma. De manera que solamente con la aplicación de esta herramienta tecnológica, con el uso de las tecnologías en la administración de los procesos podemos dar cabal cumplimiento en términos de eficiencia, efectividad y eficacia”. 

Impacto en postliquidatorios 
El uso de Jurisliq también tiene un impacto importante en las actividades postliquidatorias de la Dirección Distrital de Liquidaciones, en la medida en que permite al coordinador tener información puntual sobre la situación de los créditos contingentes, es decir, aquellos créditos contenidos en procesos judiciales en curso. Frieri Di Mare concluye afirmando que “Jurisliq nos permite dar conocimiento a estos procesos una vez el fallo judicial es proferido para que, a su vez, determine la situación del crédito, la situación de pago o calificaciones de crédito litigioso dentro de un trámite liquidatorio o de una actividad de pago postliquidatorio”. 

RECUADRO 
Lo que Jurilisq permite saber

Al completar el 100% de desarrollo de Jurisliq, se podría tener toda la información cuantificada y de este modo, saber: 

  • Cuál sería la conducta de los fallos judiciales si se cumplen las expectativas de favorabilidad actuales
  • Cuánto cuestan los fallos judiciales y cuáles perdería la Dirección Distrital de Liquidaciones si se mantiene la conducta de los despachos judiciales
  • Cuáles serían las condiciones en las cuales se tendrían fallos desfavorables
  • Con lo anterior, resultaría un balance de la situación de los 810 procesos (notificados a la DDL) en términos de resultados, de costo y de probabilidad de fallo

 

Funcionarios públicos fueron formados en actualidad pensional

Con la participación de funcionarios públicos de varios departamentos de la Costa Caribe colombiana, se realizó el XXXIV (trigésimo cuarto) Seminario de Actualidad Pensional, el viernes 30 de mayo en la sede del Centro de Administración Documental.

Temas como régimen laboral, cuotas partes pensionales, pasivos pensionales, entre otros, fueron abordados por un grupo de conferencistas de Consultores Asociados, quienes disertaron con el público asistente la importancia de conocer a fondo sobre los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet.
La Dirección Distrital de Liquidaciones quiere generar espacios en los temas de competencias laborales y régimen legal aplicable a pensiones, que pueda generar buenas prácticas institucionales al interior de entidades públicas”, manifestó Diana Macias Reslen, Directora Distrital de Liquidaciones.

Macias Reslen indicó que, como entes liquidadores de entidades entidades descentralizadas del Distrito de Barranquilla, “hemos podido denotar que la principal falencia en algunos institutos públicos es la falta de conocimiento y de capacitación en el tema laboral y queremos reforzar esos conocimientos para que a futuro estas instituciones públicas que hoy nos acompañan puedan tener buenas prácticas y una actualización eficiente en el marco legal y normativo que deben aplicar en sus instituciones”.

Por su parte, Gustavo Sánchez Puerta, gerente de Consultores Asociados en Seguridad Social, y uno de los conferencistas a cargo del Seminario, explicó la importancia que tiene para los funcionarios y representantes de las entidades públicas, conocer que el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, dispone de unos recursos a los cuales pueden acceder los Municipios y Departamentos para pagar obligaciones de bonos pensionales.
“El Gobierno Nacional, a través del Fonpet, tiene unos recursos importantes a los cuales pueden acceder los municipios y pueden pagar obligaciones de bonos pensionales, de cuotas partes pensionales para que, así mismo, se puedan reconocer aquellas pensiones que hoy no se pagan”, dijo Sánchez Puerta.
Sánchez Puerta agregó que, en el sector salud, los hospitales también pueden pagar su pasivo a través de estos recursos.
“Es importante que estas personas que hoy se están capacitando puedan acceder a recursos del Fonpet, y que los presupuestos de los municipios no sean invertidos en obligaciones que están a cargo del Estado, de la Nación, y que no ha venido reconociendo, sino que los municipios puedan invertir su presupuesto en sus administrados”, puntualizó.

 

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Silvia Luz Mesa Cortés, una de las conferencistas, hizo referencia al tema de competencias
laborales y gestión del talento humano, con el fin de garantizar una buena
administración y gerencia pública eficiente.

"Seguiré luchando por garantizar los pagos a los pensionados”

Julio Rodríguez Vanegas, quien continúa como representante de los pensionados ante el comité del patrimonio autónomo de la extinta Empresa Distrital de Telecomunicaciones, EDT, aseguró en entrevista que la esencia de sus funciones seguirá enmarcada en garantizar los pagos de las mesadas a los pensionados de esta entidad.

He venido luchando con la colaboración de la Directora Distrital de Liquidaciones, Diana Macias, con el propósito de que la Alcaldía, que fue la que asumió el pago de nuestras mesadas pensionales fondee el patrimonio autónomo, pues el sentido de éste es que a través del mismo nos paguen con ese capital”, explicó Rodríguez Vanegas.

El representante agregó que “desde que el Distrito asumió estos pagos, ha habido armonía con el trabajo que se viene haciendo de la mano de la Dirección Distrital de Liquidaciones, se han llevado controles, se han hecho las aclaraciones respectivas cuando ha habido duda, pero las cosas están marchando bien y yo sé que con la colaboración de Elsa Noguera y de Diana Macias como representante de la Dirección Distrital de Liquidaciones, tenderán a mejorar”.

 

Con el objetivo de recopilar datos para determinar que los habitantes de las viviendas del proyecto Edén 2000, del Banco Inmobiliario Metropolitano en Liquidación, sean los beneficiarios del proyecto, la líder de Procesos Liquidatorios, Liliana Vargas, lideró una actividad de caracterización en este sector.

“Esta es la segunda etapa de la caracterización programada por el Banco Inmobiliario Metropolitano, con la que se busca, además, constatar a través de la resolución de adjudicación de vivienda, que efectivamente quien la habita sea la persona que aparece como titular en el acto administrativo”, explicó Vargas.

Otro de los propósitos de la jornada fue conocer las principales problemáticas que aquejan a los habitantes del sector, así como la consulta de otros documentos tales como referencias catastrales, matriculas inmobiliarias y el estado en que cada una de ellas se encuentra.

Erasmo de Jesús Silva Silva llegó hace 8 años a vivir en una de estas viviendas junto a su madre.

“Estoy en una casa asignada en la manzana 19, lote 20, ahí tengo mis cosas. A mí me correspondía en la manzana 21, pero yo quiero que me solucionen este problema pues la casa es mía, le hice mejoras con ayuda de mi mamá. A ninguno le han hecho titulación de nada. Quiero que me organicen las escrituras, los papeles de la propiedad o que me den la casa que ellos calculen que es la mía, que me den la que yo tengo porque le he invertido bastante”, relata Silva.

Respecto a la seguridad del sector, añade que no ha tenido inconvenientes. Eso sí, apunta, el único problema que tenemos es un lote que es el botadero de basura del barrio.
Al preguntarle por las condiciones que encontró al llegar a vivir a la zona, explicó que “solamente recibimos lo que acá en la costa llaman el vaso. Cuando mamá y yo llegamos vinimos a verlo, no tenía baño, batea, ni hoja eternit. Llegamos allí porque mi mamá ya era una señora discapacitada por su edad, y quería vivir en casa propia para sentirse bien. Un señor me prestó una plata para hacer un apartamentico que teníamos alquilado para ella y yo poder sobrevivir porque ya no podía trabajar. Poco a poco fuimos haciendo la casita, fuimos construyendo”.

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Conocer de cerca las necesidades y problemáticas del sector, fue otro de
los fines de la actividad liderada por Liliana Vargas, de Procesos Liquidatorios.

En la sede de Cajacopi La Española se llevó a cabo la asamblea de pensionados de la extinta EDT en la que mediante una jornada de votaciones se eligió al representante de los jubilados ante el comité del patrimonio autónomo de dicha entidad. El acto, realizado el 2 de mayo, tuvo como candidato único a Hugo Aduen Arrázola frente a la opción de voto en blanco. No obstante, los jubilados de esta entidad seguirán representados por Julio Rodríguez Vanegas, ante la falta de quórum en los pasados comicios.
César Frieri Di Mare, jefe del área Jurídica de la Dirección Distrital de Liquidaciones, indicó que el representante de los jubilados, además de participar activamente llevando la vocería de los pensionados en el comité de administración del patrimonio autónomo constituido con la fiduciaria La Previsora S.A., también deberá “garantizar que el pago de las pensiones se realice en los términos de ley, que no existan pormenores o inconvenientes en el pago de dichos pensionados o que las sustituciones pensionales se realicen de conformidad con los parámetros legales”.

Frieri explicó que en este caso, en donde no hubo quórum deliberatorio para definir la representación de los pensionados en el comité administrativo del patrimonio autónomo, jurídicamente la elección es válida por tanto es regulada por el Código de Comercio, que establece la elección de los dignatarios de juntas directivas. Por ello, en este caso, se renovaría durante un año, la gestión del actual representante de los pensionados.

Por su parte, Hugo Rafael Aduen Arrázola, candidato a representante de los pensionados, planteó que su prioridad como aspirante al cargo es buscar una fuente de financiación para cancelar las mesadas de los pensionados “que sea segura y no dependa de los ingresos del Distrito de la ciudad de Barranquilla, de ingresos como el predial y de industria y comercio”.

VotacionesLas elecciones se llevaron a cabo en cumplimiento al decreto 941 de 2002 que establece la convocatoria de un
representante de los pensionados en el comité del patrimonio autónomo del pasivo pensional.

 

 

La DIRECCION DISTRITAL DE LIQUIDACIONES informa que ha expedido la Resolución No. 440 del 11 de abril de 2014, POR LA CUAL SE CONVOCA UNA ASAMBLEA GENERAL DE PENSIONADOS DE LA EXTINTA EMPRESA DISTRITAL DE TELECOMUNICACIONES - EDT, PARA LA ELECCION DE SU REPRESENTANTE ANTE EL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO AUTÓNOMO PENSIONAL DE DICHA ENTIDAD, a realizarse el día VIERNES 2 DE MAYO DE 2014 EN HORARIO DE 9 AM A 12:30 PM EN LAS INSTALACIONES DE CAJACOPI CLUB SOCIAL LA ESPAÑOLA.

Los aspirantes a asumir el cargo de representante de los pensionados, deberán tener reconocida su condición de jubilado o sustituto de la pensión de jubilación e inscribir formalmente sus nombres en las instalaciones de la DIRECCION DISTRITAL DE LIQUIDACIONES ubicada en la Calle 34 No. 43- 79 piso 11, por un periodo de 5 días hábiles comprendido entre el 21 de abril al 25 de abril de 2014.

Descargar Resolución: RES 440 11-04-2014 REPRESENTANTE JUBILADOS EDT.pdf

Informa a todos los jubilados de la extinta Empresa Distrital de Telecomunicaciones E.D.T en liquidación, queoficio radicado 201410009211-2 del 13 de marzo de 2014, recibido por el Distrito de Barranquilla en igual fecha, se efectuó solicitud tendiente a situar los recursos correspondientes al pago de la mesada pensional del mes de marzo. Según comunicado recibido por la Fiduciaría La Previsora S.A. el 31 de marzo de 2014, el Distrito de Barranquilla giró los referidos recursos dentro de los términos oportunos, esto es, el día 28 del mismo mes, e informó que a partir de ese día 31, se verían reflejados en las cuentas del Patrimonio Autónomo. En consecuencia, cualquier retraso en el pago no es atribuible a incumplimientos por parte de la Dirección Distrital de Liquidaciones o del Distrito de Barranquilla.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES
Dirección Distrital de Liquidaciones

Jueves, 14 Noviembre 2013 20:37

Dirliquidaciones en "La Esquina"

"La Esquina", el programa institucional de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, registra en su emisión del 10 de noviembre de 2013, el mejoramiento de la calidad de vida de 619 famlias realizado a través del Proyecto de Mejoramiento de Vivienda Saludable, ejecutado por la Dirección Distrital de Liquidaciones. 

*Con esta iniciativa, que requirió una inversión de $3 mil millones, se mejoraron pisos, cocinas y baños a viviendas de los barrios El Bosque, Los Girasoles, La Luz, Veinte de Julio, Villa del Carmen y Santa María.

Barranquilla, 22 de octubre. Vilma Zamora, Jenny Escobar y Juventina Jiménez recibieron en sus casas del barrio El Bosque la visita de la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella y, en forma inusual, esperaron a la mandataria distrital en las cocinas y baños, que fueron construidos con el programa de Mejoramiento de Vivienda que benefició a 619 familias de los barrios El Bosque, Los Girasoles, La Luz, Veinte de Julio, Villa del Carmen y Santa María.

El cambio en el nivel de vida que representa este programa llevó a los líderes comunitarios Leonardo Mendoza y a Rosa Rojas a expresar públicamente el reconocimiento a la administración distrital y a la alcaldesa Noguera, en un acto que reunió a familias de los seis barrios beneficiados, en la esquina de la calle 80 con carrera 9B.

“Estas obras que hoy estamos entregando, que son intervenciones directas en las casas con el mejoramiento de pisos, baños y cocinas, hacen parte de toda una estrategia de mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, junto con otros programas como la entrega de 6.000 unidades de vivienda nueva que se están construyendo, 3.800 conexiones intradomiciliarias de agua potable y alcantarillado, todo lo cual significa dignidad para nuestras familias”, dijo la alcaldesa Elsa Noguera.

La inversión fue de 3.000 millones de pesos, con recursos del ministerio de Vivienda y cofinanciación del Distrito, en un programa que inició el Banco Inmobiliario Metropolitano en liquidación”, agregó la mandataria distrital.

Por su parte, la Directora Distrital de Liquidaciones, Diana Macías Reslen, dijo que las 619 familias de los seis barrios se beneficiaron con los subsidios gestionados ante el Ministerio de Vivienda por parte de la Dirección Distrital de Liquidaciones, como parte del proceso de liquidación del Banco Inmobiliario Metropolitano que inició desde el año 2008.

A través de este proyecto se intervino en las condiciones de salubridad de los hogares más vulnerables, instalando o habilitando baños, cocinas, redes hidráulicas y sanitarias, con las cuales se logra el saneamiento de una vivienda de interés social prioritario y se dignifican las condiciones habitacionales.

“Lo más importante es que sembramos esperanza en los corazones de los vecinos del suroccidente de Barranquilla. Demostramos nuestro compromiso con el mejoramiento de sus condiciones de vida a través de una administración pública diligente, efectiva y comprometida con los procesos de desarrollo local, como la base para una ciudad incluyente, que es uno de los preceptos de la alcaldía distrital”, afirmó Diana Macías Reslen, directora distrital de Liquidaciones.

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