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"Vencido el termino para presentar las reclamaciones oportunas dentro del proceso liquidatorio del DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE DAMAB EN LIQUIDACION, córrase TRASLADO COMUN A TODOS LOS INTERESADOS, por un termino de (5) dias habiles..."

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"A todas las personas naturales o jurídicas de carácter público o privado, que se consideren con derecho a formular reclamaciones de cualquier índole, contra el DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE DE BARRANQUILLA- “DAMAB” EN LIQUIDACIÓN, a fin de que se presenten...."

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Jueves, 22 Diciembre 2016 05:00

AVISO SUPRESIÓN DE CARGOS

 

"...SUPRIMIR PARCIALMENTE LA PLANTA DE PERSONAL DEL DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE - DAMAB - EN LIQUIDACION Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES...."

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Martes, 20 Diciembre 2016 05:00

ACREEDORES DAMAB - AVISO EMPLAZATORIO # 1

 

"A todas las personas naturales o jurídicas de carácter público o privado, que se consideren con derecho a formular reclamaciones de cualquier índole, contra el DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE DE BARRANQUILLA- “DAMAB” EN LIQUIDACIÓN, a fin de que se presenten...."

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En Junta Directiva de la Dirección Distrital de Liquidaciones - DDL.

 

Previa convocatoria por parte de Luz Silene Romero, Directora de la Dirección Distrital de Liquidaciones-DDL se dieron cita los miembros que conforman la Junta Directiva de dicha entidad, en aras de presentar informe final de cierre de las actividades Post-Liquidatorias de las extintas: Instituto Distrtial de Crédito para la Educación Superior-IDCES Alberto Assa en liquidación; Consejería Especial para Asuntos Portuarios del Distrito de Barranquilla-CEAP en liquidación; Instituto Distrital para la Inversión en Seguridad y Convivencia Ciudadana-IDIS en liquidación e Instituto Distrital para la Recreación y Deporte de Barranquilla-IDRD también en liquidación, procesos de cierres que fueron aprobados.

 

A la junta asistieron, David Maestre, en calidad de delegado de la Alcaldesa Distrital; Raúl Lacouture Daza, Secretario de Hacienda Distrital; Emelith Barraza, Tesorero Distrital; Alma Pura Riquett, Gerente de Gestión Humana; Luz Silene Romero, Directora DDL y su equipo de trabajo.

Romero Sajona, Directora de la DDL, una vez leído y aprobado el orden del día que se propuso para la sesión, manifestó a los miembros que tal y como era de su conocimiento , la Dirección Distrital de Liquidaciones, en su condición de tercero especializado ha venido ejecutando las actividades post liquidatorias correspondientes a las extintas entidades por ella intervenida.


Igualmente señalóque con relación a las entidades post liquidatorias objeto de la reunión, ha tenido lugar la culminación de las actividades post liquidatorias; no obstante subsisten actividades tales como la administración de los fondos documentales y la defensa de los procesos judiciales; Por tal motivo, se hacía necesario, que la Junta Directiva aprobará el cierre de las actividades post liquidatorias de las entidades arriba señaladas, las cuales han sido administradas por la Dirección Distrital de Liquidaciones, y que se hiciera la entrega al Distrito de Barranquilla de las actividades pendientes.

* Nuevo punto de atención Messanini del Centro Comercial Americano.

Sise encuentra en deuda con la Extinta Metrotránsito, por concepto de Derechos de Tránsito año 2008 y anteriores, la Dirección Distritral de Liquidaciones-DDLle invita a que se acerque a sus oficinas ubicadas en la Carrera 54 No. 74- 127, y en el punto de atención ubicado en el Mesanini del Centro Comercial Americano, donde se encuentra la Secretaria de Movilidad, para que pueda legalizar su situación y acogerse al descuento del 60% del total de los intereses generados por la mora. 

La DDL, como entidad que administra las situaciones jurídicas no definidas de la Extinta Metrotránsito y teniendo en cuenta las demoras en los pagos señalados, se vio, en la obligación de conminar a los morosos con medidas un poco más drásticas, como lo son embargos en cuentas bancarias, e inmuebles. 

La Dirección Distrital de Liquidaciones-DDL, está siempre presta a colaborarles a todos los interesados estableciendo programas para que puedan ponerse al día con sus deudas.

Aproveche esta amnistiá que le brindamos, y de esta manera podrá realizar sus trámites ante cualquier organismo de tránsito del País. Contamos con atención especializada en nuestras oficinas en el horario de 8 am hasta las 5 de la tarde de lunes a viernes. Y en el Mesanini del Centro Comercial Americano se atenderá hasta los sábados a medio día.

Para el año 2015 uno de los objetivos trazados por la Directora de la Dirección Distrital de Liquidaciones, Diana Macias Reslen, consistió en otorgarles a los jubilados y sustitutos de la extinta Empresa Distrital de Telecomunicaciones E.D.T. E.S.P. en liquidación, un documento- carn et que les permitiera evidenciar tales calidade s y pudieran ser identificados como tal. Adicionalmente, nos encontramos trabajando en la obtención de algunos beneficios para los carnetizados, tales como gozar de descuentos en establecimientos de comercio y el acceso a los eventos que se organicen en pro de su bienestar físico, emotivo y social, entre otros.

-Dentro de los logros alcanzados se encuentra el ahorro a la Administración central de cerca de 20 mil millones de pesos en pagos de procesos judiciales de la extinta EDT. Se iniciará un proceso de carnetización a los pensionados para identificación de los mismos.

La Dirección Distrital de Liquidaciones-DDL en cabeza de su Directora Diana Macias Reslen se mostró satisfecha por la gestión realizada junto con su equipo de colaboradores, frente a la administración pensional de la Extinta EDT en la vigencia 2014, indicando la entrega de una balance positivo donde los impactos pretenden mantener el costo del pasivo pensional sin entrar en aumentos para la administración distrital.

“841 pensionados hoy entregan un balance de los efectos, primero en el que el cálculo actuarial para el 2013 tiene un costo de 304 mil millones de pesos teniendo una variación para el 2014 de unos 250 millones de pesos básicamente por los efectos de las inclusiones en nómina que se evidenciaron en ocho pensionados nuevos adscritos a la planta de personal de las extintas EDT. Ello significa que todas las gestiones en materia de verificación de las compartibilidades pensionales y la verificación de la liquidación de las mesadas pensionales , da para que la Dirección pueda ir monitoreando los costos que este pasivo tiene para el Distrito de Barranquilla e ir controlando todo el gasto que implica el pasivo pensional y también ir pensado como ha futuro la administración distrital puede asumirlos.” Manifestó, Diana Macias Reslen, Directora DDL.

Durante el desarrollo de la junta directiva de la DDL se socializaron a sus miembros los avances, logros y retos que se ha dispuesto en aras de garantizar una buena administración de dicho pasivo pensional, asumiendo nuevas prácticas de gestión. ”La entidad ha demostrado que la gestión que se ha hecho hasta la fecha a representado una mejora en cuanto a la tendencia de las finanzas resultados que se han reflejado han sido claros y expresan el interés de la entidad de hacer viable todos estos procesos tanto en el tema pensional como en el tema financiero. En cuanto al reto, lo más importante que tiene la entidad es la defensa judicial, y felicitar a la Directora de la DDL por su excelente trabajo” expresó Javier Enrique González, Representante de la Gerencia de Gestión Humana, ante la Junta Directiva de la DDL.

En jornada se les comunicó a los miembros de los nuevos servicios que ofrece la DDL a los pensionados, teniendo en cuenta la importancia que estos tienen para la Dirección, por ello hizo apertura de la Oficina de Atención al Pensionado, la cual fue creada con el ánimo de atender sus solicitudes, dudas, inquietudes o cualquier otra información o trámite que los pensionados o ex trabajadores requieran acompañamiento por parte de la entidad.

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La entidad defiende su función como administradora de los procesos pensionales de la extinta Empresa Distrital de Telecomunicaciones de Barranquilla y asegura que las declaraciones entregadas por el apoderado de la extrabajadora carecen de respaldo judicial al pretender hacerla extensiva a otros casos.

 Luego de conocer las declaraciones que hiciera públicas el abogado Pedro Polo Barrios en los medios de comunicación locales, respecto al último fallo de la Corte Suprema de Justicia que conforma el proceso de reconocimiento pensional iniciado en 2009 por su poderdante, Dubys Vélez Devia, el equipo jurídico de la Dirección Distrital de Liquidaciones asegura que hace falta precisar el alcance de dicha decisión, teniendo en cuenta que a través del fallo no se otorga el derecho pensional a la totalidad de los extrabajadores, sino sólo a las partes que constituyen la querella. 

“Se hará un reconocimiento pensional sólo en el caso de la señora Dubys Vélez Devia porque así lo ha dispuesto la Corte Suprema de Justicia en su último pronunciamiento. El fallo no cita en ninguna de sus partes que esta decisión deba hacerse extensiva a los demás ex trabajadores, por lo tanto esto depende de los fallos a los que haya lugar para cada caso específico”, precisó Diana Macías Reslen, directora distrital de liquidaciones. 

Respecto al impacto que podría tener el citado fallo con relación a los demás procesos que cursan en la Corte, en sede de casación, el equipo jurídico de la Dirección Distrital de Liquidaciones precisó que a través de la decisión referida la Corte Suprema de Justicia no modifica el precedente judicial, según el cual no siendo la convención colectiva una norma sustancial de carácter nacional, no le corresponde a dicho cuerpo colegiado pronunciarse sobre el contenido, sentido y alcance de la convención, lo cual significa que lo decidido en otras oportunidades por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla se mantiene.  Como prueba de esto, en  fallo reciente con radicado número 2003000246, la Corte no casó el recurso interpuesto por la parte actora dentro del proceso de Candelaria Barraza y otros, que cursó en el Juzgado Primero Laboral del Circuito con  radicado número 50709, y de tal modo negó el reconocimiento a la pensión convencional.

 El equipo jurídico enfatizó en que  este caso constituye una situación distinta porque el objeto de estudio no es la interpretación de la norma convencional sino lo decidido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, al denegar el reconocimiento de la pensión por declarar probada la excepción de petición antes de tiempo, lo que a juicio de la Corte resultó incongruente y bajo esa consideración revocó la sentencia.

 Vale la pena aclarar que la Dirección Distrital de Liquidaciones y el Distrito de Barranquilla no cuentan con facultades legales para hacer reconocimientos pensionales de oficio que no se deriven de una orden judicial, teniendo en cuenta que las facultades se limitan a administrar el pasivo pensional que fue reconocido por la extinta E.D.T. antes de su liquidación y disolución definitiva.

Jueves, 11 Diciembre 2014 18:24

Preservamos el patrimonio documental de la DDL

El patrimonio documental que contiene la memoria histórica de las entidades que han sido liquidadas por la Dirección Distrital de Liquidaciones es de vital importancia para nuestra institución en la medida en que permite, además de preservar los archivos que son el alma y nervio de cada uno de los procesos distritales que en su momento fueron ejecutados, evitar tutelas y órdenes de desacatos debido a que se tiene fácil acceso a esta documentación. 
 
Todo este proceso se lleva a cabo diariamente en el Centro de Administración Documental. Este centro es una iniciativa que comenzó labores en el año 2012 con la delegada Carmen Rivera Ochoa, quien trabaja de la mano con Edinson Pedraza Mendoza, jefe de área del Centro de Administración Documental.
 
De acuerdo con lo que explica Pedraza Mendoza, el CAD inició su trabajo con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, una de las 18 entidades cuyos archivos históricos son preservados en el CAD. 
“Cuando comenzamos el trabajo en el Centro, los fondos documentales no eran iguales, había muchísima documentación en desorden y con algunas divisiones que no eran muy acordes a lo que determina la ley 594 de 2000, que es la Ley General de Archivos. Gracias a la labor del CAD, ahora la información es más fácil de conseguir y se encuentra organizada por cada entidad”, relata Pedraza. 
 
El avance en la digitalización de los documentos desde que empezó a funcionar el Centro de Administración Documental es de un 60 por ciento desde el año anterior.
 
El funcionario también cuenta que ha habido mucho avance tanto en la organización de los documentos, como en su digitalización debido al cambio en la forma de realizar el proceso. 
 
“Cuando iniciamos se hacían los préstamos de documentos, se llevaba un libro físico. En las oficinas administrativas había gran acumulación de documentos, lo que produjo bastante pérdida documental de archivos que eran de gran valor, por eso se tomó la iniciativa de digitalizar las series documentales que eran las que más pedían. Luego vino el software  Sadenet con el que hemos alimentado la digitalización”, indicó. 
 
Transferencia documental 
El proceso de transferencia documental empieza con la clasificación de la documentación por serie documental. Luego se lleva a un orden cronológico según lo establece la Ley General de Archivos, se legaja y se digitaliza a través del software Sadenet antes de pasar a inventario como etapa final. 
 

18

ENTIDADES

60%

AVANCE 

 hacen parte de los procesos de digitalización y preservación documental del CAD de documentación digitalizada 
 
 
Recuadro 1
Ley general de archivos 
Esta ley establece las reglas y principios generales que regulan la función archivística del Estado. Comprende a la administración pública en sus diferentes niveles, las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los demás organismos regulados por la misma.
 
El objetivo esencial de los archivos es disponer de la documentación organizada, en tal forma que la información institucional sea recuperable para uso de la administración en el servicio al ciudadano y como fuente de la historia.
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