Nuevo Modelo Estándar de Control Interno MECI, autocontrol y mejora contínua

Lunes, 15 Septiembre 2014 16:30
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En relación con el nuevo modelo, el grupo de Control Interno, liderado por Fabricio Ospino (centro) está haciendo es una serie de ajustes y mantenimiento de cada componente y elemento para cumplir con lo que establece la ley. En relación con el nuevo modelo, el grupo de Control Interno, liderado por Fabricio Ospino (centro) está haciendo es una serie de ajustes y mantenimiento de cada componente y elemento para cumplir con lo que establece la ley.
El nuevo Modelo Estándar de Control Interno es una actualización del que anteriormente regía la autorregulación y procesos de mejora en la Dirección Distrital de Liquidaciones. 
Según Fabricio Ospino Torres, jefe de la Oficina de Control Interno, este nuevo modelo fue adoptado mediante el decreto 943 del 29 de mayo de 2014, y afirma que lo que cambió fue la estructura del mismo. 
“Está conformado por un eje transversal correspondiente a información y comunicación que, como bien lo indica la palabra, atraviesa toda la estructura del módulo, compuesta por el módulo de control de planeación y gestión, de evaluación y seguimiento y, a su vez, esta nueva estructura está conformada también por seis (6) componentes y trece (13) elementos”, explica el funcionario. 
Ospino Torres aclara que la institución venía desempeñándose con “un modelo en buen funcionamiento” y que lo que se necesita es actualizarlo al nuevo modelo, frente al cual hay algunas diferencias.  
“La estructura es más amigable, a diferencia de la anterior, que estaba conformada por tres (3) subsistemas, nueve (9) componentes y veintinueve (29) elementos. Esta estructura nueva conjuga los mismos tipos de elementos, características y actividades, de forma más resumida”, detalla el jefe de Control Interno.  
 
¿Cómo contribuye el MECI al autocontrol y mejoramiento continuo?
 
Hay que tener en cuenta que el Modelo Estándar de Control Interno MECI, podría definirse como un modelo que recopila una estructura que debe ser aplicada a la gestión administrativa por parte de las entidades públicas y lo que se está buscando es que exista una cultura efectiva de tres pilares fundamentales: el autocontrol, la autogestión y la autorregulación.
 
Es importante mencionar que la oficina de Control Interno, igual que el MECI no apunta únicamente como la gente piensa, a una oficina, pues el control interno somos toda la entidad, depende de todos los servidores públicos de la entidad. Un modelo bien aplicado nos lleva a realizar una buena gestión de manera eficiente, efectiva y eficaz y que podamos alcanzar los objetivos y la misión institucional. 
                                                                                                                                                         
Fases de socialización del MECI
 
1.Conocimiento (un mes)
2. Diagnóstico (un mes)
3. Planificación de actualización (un mes)
4. Ejecución y seguimiento (tres meses)
5. Cierre (un mes)
 
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